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Oberá, Misiones, Argentina
Soy profesora en Educación Tecnológica

Pensando el cambio en Educación

En las últimas décadas se han sucedido innumerables procesos de cambio educativo tendientes a responder a los nuevos desafíos, pero la mayoría de las veces, no cumplieron acabadamente con sus propósitos. Las corrientes pedagógicas establecen que la enseñanza es una tarea que requiere conocimientos y acciones, la realidad demuestra que la mayoría de las veces las intenciones van por un camino y las acciones por otro. Se percibe que en los establecimientos educativos no se fomenta el trabajo en equipo como una manera de sumar fuerzas y creatividad, no se promueve en los nuevos maestros la combinación de idealismo, la energía y el temor para descubrir e impulsar lo que cada uno tiene para ofrecer. Fullan M. y Hargreaves A (1996). Además los regímenes organizativos de tiempo y espacio en las instituciones influyen poderosamente en el desempeño docente y que en esta organización, el conocimiento se presenta fragmentado en asignaturas y horas específicas. La acción de enseñar se establece en torno a un docente que explica aquello que es objeto de la clase y estudiantes que escuchan, copian, ejercitan y, en el mejor de los casos, intentan comprender.[1]
Con respecto al espacio escolar generalmente, se cuenta con aulas uniformes, regulares y aulas especiales como en el caso de tecnología, laboratorio, informática, gimnasio etc. Los supuestos mínimos de esta organización son que los estudiantes permanecerán sentados mirando-escuchando al docente y/o la pizarra. Es decir, tendrán una escasa libertad de movimiento y casi nulas posibilidades de experimentar a través de otros sentidos que no sean el oído y la vista.[2] Según Hall (1984) se utiliza la denominación monoespacial para el espacio y monócroma para el tiempo tornándose dificultosa la interacción con la realidad cotidiana de los niños/as. Además se trata de un espacio funcional para la transmisión vertical colectiva (de uno a muchos), uniforme (igual para todos) y de trabajo individual, ya que las interacciones horizontales están más bien prohibidas o al menos dificultadas por la propia distribución (Trilla y Puig ,2003). Michael Fullan y Andy Hargreaves, señalan que existen seis problemas que obstaculizan el cambio e innovación en las escuelas: sobrecarga de tareas, exigencias y expectativas que pesan sobre los docentes, los currículos diversificados y complejizados, cantidad mayor de temas y áreas a ser enseñados por los docentes y aprendidos por los estudiantes, niños y jóvenes con orígenes culturales y regionales diferentes, variedad en la población incluida en las clases. Concluyendo…” dejar de lado las visiones de cambio por el cambio mismo, muchas veces instaladas en las instituciones educativas, que frente a las demandas y presiones hacia ciertas transformaciones, pierden el sentido y el para qué se está cambiando. Pensar el cambio como una opción de mejora, no supone realizar cualquier tipo de modificación de las prácticas, sino más bien las que sean legítimas y valiosas para un contexto determinado. Enfocar el cambio de este modo supone riesgos y procesos complejos que requieren de tiempo y de experiencia real”.[3] [1] Bosco M. A. Espacio y tiempo: dos elementos clave en la mejora de la escuela [2] Bosco M. A. Espacio y tiempo: dos elementos clave en la mejora de la escuela [3] Cecilia Flood Capítulo I: Conceptualización terminológica La escuela: Escenario de reforma y cambio educativo en la postmodernidad. Tesis de maestría en Tecnología de la educación. Universidad de Salamanca Dic. 2000.

4 comentarios:

Elsa Ester dijo...

Virginia Campos dijo...
Hola Elsa,
Muy interesante este artículo. Veo como ejes principales los temas de falta de trabajo en equipo, el docente como centro de la educación, sobrecarga de tareas para el docente y falta de tecnología en las aulas.
Me sirve para seguir reflexionando!
Cariños
Virginia
19 de junio de 2008 00:28

Elsa Ester dijo...

Jorge dijo...
Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Te invitamos que leas lo que gustes de él y hagas una opinión sobre el mismo.
Tu aporte será valioso.
Un abrazo desde Adrogué, Buenos Aires
7 de agosto de 2008 00:20

Graciela S Maldavsky dijo...

Hola, Elsa:
¡Cuánta verdad hay en las palabras del artículo que posteaste! Da para seguir reflexionando "a fondo" sobre ´cuál es hoy la realidad de ese proceso llamado enseñanza/aprendizaje...
Pareciera que, como bien mencionás, las intenciones, los deseos y los objetivos van hacia el norte y, la realidad - en el mejor de los casos- hacia el oeste por no decir al sur...
Pero, ánimo... no seremos la mayoría, pero somos muchos -quiero suponer que cada vez más- los docentes que tratamos de revertir esta situación y "descubrir" (¿o redescubrir?) estrategias, modos de ser realmente mediadores entre la realidad presente, la futura ( en la que se insertarán nuestros estudiantes) y el pasado que aún sigue dejando su impronta (ni buena ni mala, simplemente su marca).
Supongo que ese ha sido, a través de la historia, el dilema de los educadores de todos los tiempo. Lo que ocurre es que nunca los cambios se dieron con tanta velocidad ni tantas "realidades" culturales coexistieron en un mismo espacio físico...
Los docentes - sin haber sido preparados para eso- nos vemos en la necesidad de ir resolviendo y buscando el camino.. ¿Correcto, equivocado? Lo que vale es el intento y, si fuera necesario la rectificación... Ahí cobra fundamental importancia el trabajo colaborativo...
Nos seguimos leyendo:
Graciela

PROFEOLGALEDEZ dijo...

Hola Elas: Muy oportuno y real tu artículo, de verdad la sobrecarga docente y la falta de trabajo colaborativo que "SUMA" las potencialidades decada uno ... Lo veo reflejado en mi realidad al transitar los distintos niveles de formación... pero mucho tienen que ver en esto las decisiones de los que conducen, que la mayoría de las veces es más fácil seguir así,,,, que hay menos problemas; como sería innovar en espacios compartidos, trabajar por proyectos interdisciplinarios, ingresar a la sala y aprende con mis alumnos, etc..
Bueno beosos y ahora COMPAÑERITAS DE PROYECTO..
OLGA